Cancún.- En un evento encabezado por la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, se inauguraron cuatro nuevas secciones en el Parque Cancún: Jardín Parkour, Paseo México Desconocido, Museo de los Desechos no Deshechos y el Pasillo de la Historia de Quintana Roo, mismos que fueron recorridos por autoridades e invitados, que concluyó con la develación de la placa, en “La Ceiba”, que recordará el nombramiento del Parque Cancún en el top 5 los parques ecológicos de la ciudad.

Destaca el museo «Los Desechos, No Desechos» tiene como objetivo educar a los visitantes sobre la historia del primer basurero de Cancún y crear conciencia sobre la importancia del ciclo de la basura y el reciclaje. Muchos de los objetos expuestos datan de hace 30 años, lo que resalta la relevancia de separar correctamente los residuos.

Este museo fue un donativo de la empresa Red Ambiental, encargada de la recolección de basura en la ciudad, con una inversión de aproximadamente 1.8 millones de pesos. Además, el patronato del parque contribuyó con esculturas artísticas que enriquecen la experiencia educativa.

El Parque Cancún se integró como una zona de uso público dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Más de 13 mil niñas y niños lo han visitado desde su apertura. Además, el Parque ha recibido 11 mil plantas de la CFE. Responsables del Parque han entregado 11 informes a la CONANP.

En este recorrido y develación de placa participaron el presidente del Patronato del Parque, Carlos Constandse, quien señaló que juntos podemos hacer de este parque un modelo ejemplar; el director de regional Yucatán y Caribe Mexicano de la CONANP, Fernando Orozco; el representante de Red Ambiental, Horacio Guerra; el director del Parque Cancún, César Barrios; la representante de Coparmex, Angélica Frías, con la asistencia de invitados.