Cancún, Q. Roo.- El director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), Franntz Johann Ancira Martínez, informó que la empresa Red Ambiental está desarrollando el proyecto ejecutivo para el nuevo relleno sanitario, que se ubicará en la parcela 175. En este mismo sitio, donde actualmente opera la celda emergente, también se incluirá una planta de tratamiento de lixiviados.
El funcioanrio explicó que los estudios y proyecciones realizadas en el terreno confirman que cuenta con las condiciones adecuadas para la construcción del depósito de desechos sólidos. Además, ya se dispone de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y se están gestionando los permisos requeridos por las autoridades.
Ancira Martínez descartó cualquier riesgo ambiental derivado de la ubicación de la parcela 175, pese a su cercanía con dos Unidades de Gestión Ambiental (UGAS) y con las principales fuentes de extracción de agua que abastecen a Cancún e Isla Mujeres.
Por el momento, detalló que continuará utilizándose la celda emergente, la cual opera al 50% de su capacidad. Si se maneja adecuadamente, su vida útil—estimada inicialmente en dos años—podría extenderse, permitiendo concluir el proyecto ejecutivo antes de que alcance su límite.
Asimismo, destacó que la empresa está implementando diversas innovaciones para garantizar que el nuevo relleno sanitario no solo cumpla con las regulaciones ambientales, sino que también incluya una planta de tratamiento de lixiviados.
Finalmente, señaló que el plazo estimado para la construcción del nuevo basurero es de un año. No obstante, Red Ambiental ya está afinando los detalles finales del proyecto para determinar el monto de inversión, cuyos recursos serán aportados por la empresa, mientras que el Ayuntamiento supervisará el manejo del destino final de los desechos.