El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que inaugurará próximamente el trayecto completo del Tren Maya, que abarca 1,500 kilómetros, en diferentes etapas y acompañado de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum. Detalló que durante el fin de semana se recorrerá por primera vez el tramo entre Cancún y Tulum, mientras que la semana siguiente se realizarán los recorridos desde Palenque hasta Calakmul y luego hasta Chetumal.

En la fase final de construcción del Tren Maya, los datos sobre el avance de las obras presentan inconsistencias. Según el sexto informe de labores del Gobierno Federal, los tramos 6 (Tulum-Chetumal) y 7 (Chetumal-Escárcega) tienen avances del 94.1% y 91.8%, respectivamente. Sin embargo, en la versión publicada por la Secretaría de Turismo, estos avances se reportan en 69.8% y 61.4%.

Estos datos corresponden al cierre del 30 de junio, y las obras, que abarcan poco más de 500 kilómetros, están a cargo de ingenieros militares. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la finalización del tren, proporciona a la Secretaría de Turismo, como entidad principal del sector, la información sobre el avance de los dos tramos restantes.