
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha suspendido el proyecto de reforma que buscaba regular la operación de aplicaciones de movilidad como Uber y DiDi en los aeropuertos, tras recibir presiones de los taxistas.
La propuesta tenía como objetivo permitir que las plataformas de transporte bajo demanda recogieran pasajeros en zonas federales, una medida que fue rechazada por los taxistas tradicionales.
Según fuentes cercanas al proceso, antes del mediodía del viernes 13 de septiembre, representantes de taxistas de todo el país se reunieron con el titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, para discutir el proyecto de decreto que permitiría a empresas como Uber y DiDi operar en aeropuertos como el AICM y otros puertos del país.
Después de un par de horas de diálogo, la SICT decidió abandonar el proyecto de reforma al Reglamento del Autotransporte Federal. En su solicitud para cancelar el proyecto ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SICT informó que se realizará un nuevo análisis para implementar mejoras que generen mayores beneficios para el sector involucrado.